El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha acusado a IU de "oportunista" y de promover un "falso dilema" entre república y monarquía. La estrategia de la coalición de forzar un posicionamiento de las instituciones en relación a la consulta popular ha llegado a la Junta General del Principado en vísperas de la proclamación como rey de Felipe VI.
El nuevo portavoz de la coalición, Aurelio Martín, pretendía poner contra las cuerdas al líder de los socialistas asturianos, que se pronunció desde un primer momento contrario al referéndum. El jefe del Ejecutivo autonómico salió airoso de este nuevo enfrentamiento con los que fueron su socio en el Gobierno.
Javier Fernández acusó a IU de dudar de la representación democrática del Congreso de los Diputados, donde una "amplia y reforzada mayoría" votó en contra de la consulta popular. "Yo sí creo en la democracia representativa, porque sin representación no hay política". El presidente enmarcó la estrategia de IU en el resultado de las elecciones europeas, que "siente la vibración de una coleta en su nuca y necesita apelar al sentimiento republicano de sus bases", en referencia a la irrupción de Podemos y su líder, Pablo Iglesias.
La ascendencia republicana del líder de los socialistas asturianos se pone de nuevo sobre la mesa. Viene de una familia llena de exiliados en Francia y México, de un abuelo 'paseado' y de un padre en un campo de concentración. Con este currículo, Fernández no le da a IU "un plus de demócrata ni siquiera de republicanismo, porque quiera traer la República".
El presidente asturiano cree que la posición del PSOE, con su respaldo a la monarquía, es "más sincera y estable" que la de IU, que plantea un debate coyuntural, que no responde a los verdaderos problemas que exigen solución, como el crecimiento económico, el paro, la corrupción y las divisiones territoriales.
El portavoz de IU basó sus argumentos en el resultado de las pasadas elecciones del 25 de mayo, que han constatado que la ciudadanía "quiere ser protagonista de la historia y es el momento de darles la palabra".
Por su parte, el diputado nacional de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha anunciado que su grupo no asistirá a la ceremonia de proclamación de Felipe VI, un acto que califica de "maniobra palaciega de ajustes de cuentas dentro de la familia real". El parlamentario asturiano ha criticado el 'blindaje judicial' de los reyes, en un momento en el que "debería de ponerse en marcha el desmantelamiento de este tipo de aforamientos, tanto para los monarcas, como para los 100.00 jueces y políticos que están amparados por algún tipo de fuero especial".