La Policía ha detenido este martes en Madrid a doce personas acusadas de realizar una campaña de ataques violentos contra el Sindicato de Estudiantes. Los arrestados son miembros de Liga Joven, las juventudes del grupo neofascista Movimiento Social Republicano (MSR) y están acusados de asociación ilícita y un delito contra los derechos fundamentales, informaron fuentes policiales.
La alarma se desató el pasado 2 de abril, cuando una decena de miembros de Liga Joven interrumpieron un acto del Sindicato de Estudiantes en la Universidad Complutense, conjuntamente con la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo. Los encapuchados entraron en la sala lanzando objetos e insultando a los presentes, a los que se refirieron como "la verguenza de España". El portavoz del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, fue uno de los heridos. Esa agresión provocó la apertura de diligencias por el Cuerpo Nacional de Policía.
Todas las detenciones han sido practicadas por la Brigada Provincial de Información en Madrid capital, excepto una, que se ha realizado en Leganés. Ocho de los arrestados son varones y cuatro mujeres. En mayo, los ultras intentaron reventar una manifestación en Madrid organizada por el Sindicato de Estudiantes.
Según ha podido saber eldiario.es, Izquierda Unida había trasladado a la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, su preocupación por lo que consideraba una campaña violenta orquestada contra el Sindicato de Estudiantes. La mayoría de los detenidos se encuentra en la veintena, aunque hay uno de 31 años.
Otro de los actos reventados por los ultraderechistas tuvo lugar el 17 de diciembre de 2013 en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma. Entonces hubo un herido.
8.875 votos
El Movimiento Social Republicano es un partido político inscrito en el Ministerio del Interior que obtuvo 8.875 votos en las elecciones al Parlamento europeo del pasado 25 de mayo. Uno de los detenidos en esta redada se presentó a las elecciones europeas de 2009 por el MSR.
Por la noche, la página web del MSR recogía un comunicado exigiendo la libertad de los detenidos, de los que decía que son militantes tanto del partido como de sus juventudes. En el comunicado se afirma que la acusación de asociación ilícita es "carnavalesco y canallesco" porque ambas organizaciones están "legalizadas" y sus estatutos son "públicos". "El MSR, ante estos hechos, sólo puede entender que es víctima de una persecución política, ordenada desde el mismo Gobierno, con el fin único de acallar un movimiento que crece a diario y que realiza sus acciones respetando la legalidad pero que por sus ideas molesta al régimen", añadía.