La plataforma Gure Esku Dago ha cifrado en más de 150.000 personas la participación en la cadena humana que se ha desarrollado este domingo en favor del derecho a decidir entre Durango y Pamplona en un ambiente festivo. La cifra es muy superior a la que la organización se había planteado como necesaria e incluso, de ser confirmada, mayor que la prevista, que era de 100.000 personas.
Desde primera hora de la mañana han empezado a llegar los participantes en la iniciativa a los puntos kilométricos que se les había asignado. En un ambiente festivo, los participantes, algunos de los cuales portaban ikurriñas y camisetas con el nombre de la plataforma impulsora (Gure Esku Dago) se han ubicado en sus puntos, ayudados por los voluntarios, y a las doce del mediodía han unido sus manos en la cadena humana.
Además de los ciudadanos que se han sumado a la convocatoria, la cadena ha recibido adhesiones de EH Bildu, Ezker Batua y Podemos, de los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, Hiru, ErNE y CGT, además de representantes a título personal de PNV, PSOE o CC.OO.
Entre las personas que han participando en la cadena destaca la presencia de representantes de las formaciones que integran EH Bildu, entre ellos Hasier Arraiz (Sortu), Pello Urizar (EA) y Dani Maeztu (Aralar), Josu Juaristi, así como el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.
También se yhan unido a título personal, con lo que conlleva por su significado, dirigentes del PNV como Andoni Ortuzar, Joseba Egibar o Markel Olano. Además, se han sumado a la iniciativa el exlehendakari, Carlos Garaikoetxea, la exconsejera socialista Gemma Zabaleta, el miembro del PSC José Luis Uriz, el exalcalde de Bilbao, José María Gorordo y el portavoz de ERC Joan Tarda.
En el campo sindical, conforman la cadena humana los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, además de la miembro de CC.OO. Gabiñe Espejo.