El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha cargado contra el de la Generalitat por no asistir a la proclamación de Felipe VI como rey el próximo jueves 19 de junio. Ese día, Artur Mas estará en California de viaje oficial, por lo que ya ha avanzado que no podrá estar presente en la ceremonia en el Congreso. Según Monago, es "tremendamente ridículo" que el president no vaya a asistir "porque de Erasmus en EEUU" y su negativa a votar a favor de la ley de abdicación denota falta de "clase".
En su afán de ridiculizar a Mas, el presidente extremeño ha declarado durante una entrevista en RNE que, cuando leyó que Mas no estaría presente, dudó "si estaba leyendo un cómic, una viñeta o una caricatura". Además de añadir que no "le extraña" la actitud de Mas, Monago lo ha definido como "una persona que formará muy pronto parte de la historia, y no precisamente en positivo, política de este país".
Sobre el anuncio de que CiU se abstendrá en la votación de la Ley de Abdicación la próxima semana, Monago ha asegurado que le sorprende mucho la actitud de los nacionalistas y porque "esperaba más altura de miras y más clase". "Yo creo que al final de lo que se trata es de distanciarse con cualquier motivo, y en cualquier ocasión, ante el Estado y de España, pero allá cada uno", ha lamentado.
Él ha confirmado su asistencia "para representar a Extremadura en un día muy importante para España". Respecto al mensaje que mandaría al próximo rey de España, el presidente extremeño ha explicado que le diría que el "principal problema" del país en la actualidad está en "resolver la cuestión que en estos momentos se suscita en Cataluña" y que según ha dicho, "tiene germen también en otras comunidades autónomas, con mayor o menor grado".
Ante esta situación, "yo creo que tenemos que sentarnos los representantes de las distintas posiciones políticas en España", con un "clavo del abanico" que "antaño fue su padre y que hoy podría ser él", ha señalado en alusión al Príncipe Felipe. "Si nos sentamos sin un papel moderador, sin ese clavo del abanico, es muy difícil que nos pongamos de acuerdo", debido a que en España "siempre estamos con elecciones", ya sea generales, autonómicas, europeas o municipales, y "siempre hay una prisa", ha dicho.
"Tenemos que hablar con altura de miras" para que "las cosas empiecen a ir de otra manera", ha reiterado el presidente extremeño, quien ha abogado por "sacar nuevamente brillo a lo que ya se hizo en España con motivo de la transición" y "abandonar un poquito los egos".
Califica de "virus" las reclamaciones de un referéndum sobre la forma de Estado
Por otra parte, y respecto al debate Monarquía-República abierto tras el anuncio de abdicación del Rey, el presidente extremeño ha lamentado que en estos momentos "algunos se plantean todo de repente", y ha recordado que la Constitución Española "traza determinados caminos" y "sobre todo había un consenso en torno a ella". En ese sentido, el presidente extremeño ha señalado que en la actualidad existen "muchos y profundos" problemas en el país, por lo que ha considerado que "tendría que haber altura de miras y no generar más problemas de los que hay, sobre todo cuando hay previsiones que trazan perfectamente el camino que tenemos que seguir", ha apuntado.
A su juicio, "lo que está pasando es que hay un virus" que "está haciendo que todo el mundo se cuestione lo que no debería cuestionarse, que está muy claro para la inmensa mayoría de los españoles". "Lo que no podemos hacer es espigar sobre la Constitución o cuestionarla", ya que según ha apuntado el presidente extremeño, "ha sido un instrumento muy valioso hasta el día de hoy", que ha permitido "unir y poder hablar". Por tanto, "querer ahora echar el freno de mano y cambiarlo todo, yo creo que las cosas tienen un orden y una prioridad", y en la situación actual, la prioridad es "resolver los problemas de los ciudadanos, sobre todo en materia de desempleo", y "lo demás tendría que ser secundario", ha concluido el presidente extremeño.