El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha afirmado que puede haber "razonamientos suficientes" para que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, sea imputado por el caso de los ERE falsos de Andalucía.
Lara, en declaraciones a Onda Vasca, ha opinado que el anuncio de Griñán de su retirada de la presidencia de Andalucía podría tener que ver con su posible imputación.
"Si Griñán será imputado o no, no lo sabemos, lo tendrá que resolver la jueza. Pero si lo fuera, y hay razonamientos suficientes para ello, evidentemente es probable que el anuncio que hace de retirarse en este caso concreto pueda tener alguna relación", ha comentado.
Según Lara, el caso de los ERE de Andalucía es un "caso clarísimo de corrupción y donde todos los que la hayan hecho, la tienen que pagar tanto política como penalmente".
"De eso no nos movemos ni un milímetro", ha remarcado el líder de IU, quien ha pedido que el caso se instruya con la "máxima agilidad" para que "no se duerma en los cajones".
"Debe haber algo que le afecta muy personalmente"
El diputado socialista Alfonso Guerra ha dicho desconocer las razones que han llevado a Griñán a anunciar que deja el cargo aunque ha señalado que esta "urgencia indica que debe haber algo que le afecta muy personalmente".
En una entrevista en la Cadena Ser, le han preguntado si el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) ha podido influir en su decisión. "Yo no lo sé, él dice que no. La impresión que tengo es que debe haber alguna razón que yo desconozco para que haya tomado una decisión tan rápida. Alguna decisión que no sé a qué ámbito se deberá, si será una razón personal, o política, pero probablemente en el fondo de su decisión debe haber una razón que yo, al menos, desconozco", ha argumentado.
Valenciano: estaba todo previsto
La número dos del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que no le soprende el anuncio de Griñán porque la dirección del partido ha "compartido minuto a minuto" con él sus decisiones respecto a su continuidad o no y a su calendario. Sin embargo, ha admitido que en un primer momento el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le preguntó si estaba seguro de que eso era realmente lo que deseaba.
"Él está seguro de lo que hace y nosotros compartimos su decisión después de haber escuchado todo, no solo las razones sino también lo que tiene de decisión estratégica y muy positiva para el Gobierno andaluz", ha explicado.
En este sentido, la dirigente socialista ha indicado que Griñán ya "tenía en la cabeza" este asunto desde hace meses y quiso promover un proceso de sustitución "lo más corto posible" a través de unas elecciones primarias, aquel en el que ha sido elegida como candidata a la Presidencia de la Junta. Según Valenciano, Susana Díaz "ya está llevando en gran medida el peso del Gobierno en Andalucía".
Valenciano ha negado que la decisión de Griñán esté relacionada con la investigación de los ERE: "Son más bien los anuncios de los autos o de las decisiones de la jueza (Alaya) los que han ido coincidiendo con el calendario político del Gobierno de Andalucía. Griñán está marcando el calendario".