Las supuestas dificultades que entraña debatir con las mujeres que desveló el pasado viernes el candidato del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, han llegado a la prensa de Reino Unido. Son pocas las noticias de la campaña electoral española que se han dado en las islas británicas, pero las palabras del exministro sobre que debatir con una mujer es difícil porque mostrar "superioridad intelectual" parece "machista" no han pasado desapercibidas para The Guardian y Financial Times.
En este último, Cañete se ha hecho hueco por medio de un artículo de Tobias Buck, titulado "Old-school machismo inspires interest in modern Spanish politics". En el texto, el autor recuerda el debate entre el candidato del PP y la del PSOE, Elena Valenciano, y destaca que el exministro se dedicó a leer durante casi todas su intervenciones.
Buck pasa posteriormente a relatar las declaraciones de Cañete en Antena 3, y recuerda lo que dijo el candidato de que el debate habría sido distinto "si hubiese tenido en frente a Rubalcaba". Para el autor, este episodio puede hacer que se vea al PP como "atrasado en el tiempo cuando se trata de los derechos de la mujer", algo que aprovecha para recordar la reforma del aborto que impulsa el ministerio de Justicia.
"La metedura de pata podría perjudicar al PP en unas elecciones que hasta ahora no han logrado crear entusiasmo", añade Buck.
En el también británico The Guardian, dedican un artículo a contar las declaraciones de Cañete y las reacciones que ha provocado en la oposición y en sus compañeras de partido, destacando la defensa del candidato que han hecho Alicia Sánchez Camacho o Ana Botella.
Fuentes del PSOE aseguran que Cañete ha caído en desgracia con su destape machista, ya que sostienen "que el diario The Guardian y el Financial Times se hayan detenido en la asonada machista de Cañete le invalida para ser comisario, como pretendía".