El desacuerdo entre PP y PSOE sobre las condiciones para el 'cara a cara' entre los cabezas de lista para las europeas, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, va a obligar a TVE a trabajar contrarreloj para organizar el debate que tendrá lugar este martes a las 22.15 horas. El encuentro incluirá finalmente cinco bloques temáticos -además de la introducción y las conclusiones- y será la candidata socialista quien arranque las intervenciones.
Elena Valenciano ha aceptado la inclusión de un bloque sobre políticas sectoriales, que no estaba recogido en su propuesta inicial, y que era una de las condiciones del candidato popular. El 'cara a cara' que moderará María Casado arrancará con una introducción de dos minutos para cada candidato. A continuación, habrá dos bloques temáticos de doce minutos cada uno sobre política económica y políticas sociales con tres intervenciones de dos minutos para cada uno. A continuación, se tratarán la política sectorial, los derechos y libertades y el futuro de la Unión Europea en bloques de ocho minutos con dos intervenciones de dos minutos para cada cabeza de lista. Finalmente, tendrán un turno de conclusiones de un minuto.
La Academia de Televisión ha tenido que mediar entre PP y PSOE para llegar a este acuerdo. Manuel Campo Vidal, presidente de la institución, ha asegurado que era "optimista" respecto a la celebración del debate pese a las "discrepancias" entre los dos partidos. No obstante, ha admitido que tras la recepción de sendas cartas de los organizadores de la campaña- primero la del socialista Óscar López confirmando la "aceptación" y después la de Carlos Floriano, que dejaba la puerta abierta a la necesidad de alcanzar un acuerdo definitivo- todavía había "algún rozamiento entre ellos y no se desatascaba".
Manuel Campo Vidal ha explicado que, tras la rueda de prensa de Valenciano en la que aceptó el debate en los "términos que estableciera la Academia", se pusieron a "estudiar" las propuestas de PP y PSOE para ofrecer un guión definitiva que aceptaron los dos partidos.
Nuevos partidos, fuera de TVE
El periodista ha justificado la "dilación" por las apretadas agendas de los dos negociadores, Carlos Floriano y Óscar López. "El inicio de la campaña y sus viajes lo complicó y dilató en el tiempo", ha afirmado el presidente de la academia, que también ha defendido que "la distancia entre sus posiciones no era llamativa o insalvable".
TVE solo celebrará un 'cara a cara' entre PP y PSOE y luego tendrán lugar dos debates en los que participarán los grupos con representación en el Parlamento Europeo. Esto supondrá que los nuevos partidos que no tienen eurodiputados aunque las encuestas reflejan su posible entrada en el hemiciclo de Estrasburgo -Podemos, Partido X, Vox o Movimiento RED- no han sido invitados.
El director de servicios informativos de la cadena pública, Julio Somoano, ha justificado que solo participen los partidos con representación porque son "las directrices de la Junta Electoral Central". Igualmente, esas formaciones quedarán fuera de las entrevistas electorales que prepara TVE, según ha expresado la presentadora María Casado, y su aparición en los telediarios responderá a esos criterios. "No se trabaja sobre las encuestas", ha concluido Manuel Campo Vidal.