Segundo día de campaña y los ataques entre PP y PSOE, por un lado, y los del resto a los dos grandes partidos, arrecian en los mítines.
Cañete: "PP y PSOE no somos lo mismo"
El cabeza de lista del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, ha cargado contra el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la candidata Elena Valenciano para distinguir la gestión de los socialistas de la de los populares y ha subrayado que el PP es "el único que da las batallas en la UE y además las gana".
En la segunda jornada de la campaña, Cañete ha cerrado un mitin en el centro cultural Conde Duque de Madrid, junto a la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre; la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, y el presidente de la Comunidad, Ignacio González, en un acto en el que también ha intervenido, por sorpresa, la nueva ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.
"No es lo mismo" PP que PSOE. Es la frase que más ha repetido el candidato de los populares en este acto en el que ha ironizado por el hecho de que el propio Rubalcaba también haga esa reflexión y diga, por una vez, "una verdad". "Qué razón tiene, don Alfredo", ha apostillado.
En todo momento ha insistido el candidato en comparar la gestión en Europa que hizo en su momento José María Aznar o ahora lidera Mariano Rajoy con la del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Y ha señalado que "ha tenido que venir Rajoy" al Gobierno para que España deje de ser "el problema" en Europa y se convierta en la "solución".
También ha querido dar una "lección" al líder socialista en cuestiones como la prima de riesgo, por decir que con este indicador "no se come".
"Vaya sí se come", ha apuntado Cañete, que ha recordado que con la bajada de la prima el año pasado se ahorraron 8.500 millones de euros que se han podido destinar "a financiar el Estado social" y este año se ahorrarán otros 5.000 más.
También ha tenido reproches para Elena Valenciano por atacar al PP en materia de políticas sociales o de igualdad.
Así, ha dicho que para una buena política social primero es necesaria la política económica que lleve al crecimiento y la creación de empleo, mientras Rubalcaba y Valenciano basan su gestión en un "déficit público insostenible e insolidario con las generaciones futuras".
Además, ha apuntado que la "verdadera política de igualdad" es la de la conciliación y el empleo femenino, y a la pregunta de Valenciano de cómo piensa defender él, que es hombre, a las mujeres en Europa, ha dicho que "luchando por el crecimiento y la creación de empleo" para evitar que pase como con el PSOE, que un millón y medio de mujeres "perdieron su puesto de trabajo".
"Señora Valenciano, a la hemeroteca y a tomar fósforo para la memoria", ha espetado Cañete.
Rubalcaba y el carácter plebiscitario de las europeas
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que Mariano Rajoy ha convertido las elecciones europeas en un "plebiscito" de sus años de Gobierno y ha dicho que no consentirá que se diga que populares y socialistas son lo mismo porque son "radicalmente distintos".
"No somos iguales los que construimos que los que dinamitan el Estado social", ha destacado Rubalcaba durante un acto electoral que su partido ha celebrado en San Sebastián, en el que ha estado acompañado por el líder de los socialistas vascos, Patxi López, y por la europarlamentaria vasca Eider Gardiazabal.
El líder del PSOE ha asegurado que, al margen de que el objetivo de las elecciones sea decidir la composición del Parlamento Europeo, los socialistas no pueden "estar ausentes de ese plebiscito" que plantea Rajoy. "Si él quiere que digamos sí o no, vamos a decir claramente no", ha añadido.
Rubalcaba ha insistido en que los ciudadanos tienen la oportunidad el 25 de mayo de decirle a Rajoy que no le gustan sus políticas de "recorte y desigualdad", las que han optado por los empresarios antes que por los trabajadores, por las industrias farmacéuticas antes que por los pensionistas, por la enseñanza privada frente a la escuela pública.
Ha advertido de que "no consentirá" que digan que PP y PSOE son lo mismo porque, a su juicio, los populares se han dedicado a "destruir sistemáticamente" el estado social construido "por todos los españoles" pero con gobiernos socialistas.
Por este motivo, se ha dirigido a quienes participan en las mareas blancas, pues "debe saber" que están defendiendo una sanidad pública "construida por todos los españoles pero con un gobierno socialista", al igual que quienes van detrás de la marea verde, que defienden un sistema educativo erigido también bajo la dirección del PSOE.
El dirigente socialista ha dicho no entender lo que quiere decir el candidato del PP, Miguel Arias Cañete, cuando afirma que "han merecido la pena los sacrificios que han hecho los españoles". "¿De qué sacrificios habla? ¿De sacrificios o de las cuentas de resultados de sus empresas?", ha preguntado.
Meyer, Cañete y la reina de Inglaterra
El candidato de IU Willy Meyer ha pedido participar en las europeas porque "quedarse en casa es un cheque en blanco al bipartidismo", y ha cargado contra Miguel Arias Cañete, "un amigo de los terratenientes" que "beneficia a la reina de Inglaterra y a la duquesa de Alba".
El líder de IU, Cayo Lara; el coordinador nacional de ICV-EUiA, Joan Herrera, y el candidato de IU, Willy Meyer, han participado en el un mitin en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) para apoyar al cabeza de lista de los ecosocialistas catalanes en las próximas elecciones europeas del 25 de mayo, Ernest Urtasun.
Meyer ha advertido de que estos comicios europeos son "la hora de la verdad", porque "si la gente se queda en casa está dando un cheque en blanco al bipartidismo, a la Troika, al austericidio y a los recortes", por lo que ha pedido una gran movilización a favor de la "alternativa" de la Izquierda Plural.
Así, el candidato de IU ha hecho un llamamiento a los votantes "decepcionados" del PSOE, cuya candidata, Elena Valenciano, es para él "la gran decepción de la izquierda en Europa", ya que tiene "las mismas recetas en Europa que Rajoy para España".
"Van a tener un gran contratiempo -ha explicado-, porque se van a presentar ante Cataluña para decir que son una alternativa a Rajoy con un presidente francés, Manuel Valls, que ha anunciado un recorte de 50.000 millones de euros y con toda la izquierda francesa en contra".
Además, Meyer ha criticado el mensaje del PSOE, que reza "no somos lo mismo", del que ha dicho: "No sois lo mismo, pero hacéis lo mismo", y ha lamentado que "por desgracia" los socialistas han "arriado todas las banderas".
Rosa Díez defiende a los partidos pequeños
La líder de UPyD, Rosa Díez, ha calificado de "penoso" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya advertido de que sería un error votar a partidos pequeños y ha planteado que, si pudieran, el PP y el PSOE se pondrían de acuerdo para ilegalizar a su partido por "poner en riesgo el bipartidismo".
Díez ha lanzado este mensaje en un acto de campaña en la plaza de Felipe II de Madrid, donde ha estado acompañada por los números uno y dos de la lista a las elecciones europeas, Francisco Sosa Wagner y Maite Pagazaurtundua, respectivamente.
La dirigente de UPyD ha acusado al PP y al PSOE de intentar "quitar de en medio" a su partido en todos los ámbitos en los que pueden hacerlo y ha subrayado que los mismos que han sido incapaces de ilegalizar "a un partido que pone en riesgo la democracia", si lo harían si pudieran con UPyD por poner en riesgo el bipartidismo.
"Una ofensa a la democracia", ha recalcado Rosa Díez, quien ha pedido a los ciudadanos que voten "por decencia", pues lo que se necesita ahora ya no son izquierdas o derechas, "sino decencia política y democrática".
A su juicio, el mensaje de Rajoy denota que está "horrorizado" ante el auge de la formación magenta.
En ese contexto, ha relatado una conversación con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, quien -según su versión- le dijo que si UPyD llegara a poner en riesgo el bipartidismo, populares y socialistas se pondrían de acuerdo para "aplastarles como una nuez".
Por ello, ha pedido a los ciudadanos que el 25 de mayo "se den el gusto" de ir a votar y de demostrar que ellos "son los jefes" y que prefieren cambiar la "mayoría del PP y el PSOE" por "la mayoría de la decencia".