La exclusión del acceso a la reproducción asistida a través de la sanidad pública a las mujeres sin pareja y las lesbianas ha llevado esta tarde a cientos de mujeres a reclamar la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en un 'escrache feminista' que ha cortado el Paseo del Prado de la capital.
Al grito de "Mato mata mis derechos", "Nuestros derechos no se negocian" o "Vamos a quemar el Ministerio por machista y patriarcal", cientos de personas convocadas a través de las redes sociales por varios colectivos feministas y de apoyo al colectivo LGTB han recorrido la distancia entre la sede del ministerio del que dependen las políticas de Igualdad y la Plaza de Neptuno.
Aunque la mayor parte de la protesta se ha desarrollado sin incidentes, a primera hora de la noche la Policía ha cargado contra los manifestantes que pretendían cortar el Paseo del Prado en dirección Cibeles. Algunos asistentes han resultado heridos durante las cargas y varias personas han sido identificadas.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, del que forman parte Gobierno y comunidades autónomas, aprobará este martes los recortes en la cartera de servicios que establecerán que los tratamientos de reproducción asistida, como la fecundación in vitro o la inseminación artificial, solo sea financiada por la sanidad pública en el caso de parejas con problemas de fertilidad formadas por una mujer y un hombre.
Las limitaciones en el acceso a las tratamientos de reproducción asistida se suma a otras polémicas decisiones del Gobierno en esta materia como la reforma de la ley del aborto o la decisión de dejar de financiar ocho anticonceptivos de última generación.