Fue en febrero de 2013. La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, acudía a la comisión de Economía del Congreso de los Diputados para hablar de los desahucios. Entre los ponentes estaba el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Javier Rodríguez Pellite, que defendió la ley hipotecaria española.
"Jamás imaginé [...] que tendría que escuchar a aquel bárbaro de la AEB decir lo que dijo, ni que yo reaccionaría de forma sensata llamándole por su nombre –criminal–, y aún menos imaginé que todo aquello acabaría en trending topic y en los medios", dice Colau en su carta de despedida.
La iniciativa popular de la PAH (que consiguió más de un millón y medio de firmas de apoyo, por lo que tuvo que tratarse en el Pleno del Congreso) recibió el apoyo del PP, aunque después las enmiendas de los populares "desvirtuaran absolutamente el proyecto", según el análisis de la plataforma. En aquella sesión del Congreso, Ada Colau fue expulsada de la tribuna de invitados
El Parlamento español no fue el único en escuchar los argumentos de la PAH sobre los desahucios y su propuesta de dación en pago. Ada Colau también acudió al Parlamento Europeo, a la comisión de peticiones, para pedir la intervención europea en el drama de los desalojos (a partir del minuto 2.40). El Parlamento Europeo acabó ortorgando a la plataforma en julio de 2013 el Premio Ciudadano Europeo.
En esa misma comparecencia, el diputado popular Carlos Iturgaiz equiparó los escraches de la plataforma con el acoso a políticos de afines a la banda ETA.
Colau se convirtió en un rostro conocido en las tertulias del prime time. Allí defendió la estrategia de los escraches frente a las afirmaciones de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que la llamó "lideresa" y "filoetarra" (del minuto 10.46 al 11.40). .
Las agresiones verbales hacia Ada Colau tuvieron su último capítulo hace unas semanas. Alfonso Rojo, en el programa La Sexta Noche, llegó a llamarla "gordita", por lo que fue expulsado del plató.
En cualquier caso, la actividad de Ada Colau los últimos cinco años como portavoz de la plataforma la ha llevado a varias ciudades españolas, en las que ha participado en numerosas movilizaciones y protestas (sus palabras, a partir del minuto 6). En esta protesta en Córdoba en 2013, los participantes agradecen la presencia de Colau, al igual que lo hacen ahora todas las agrupaciones de la PAH a través de las redes sociales.