El vicesecretario de organización y electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, ha confirmado este miércoles que socialistas y populares han llegado a un acuerdo para que el cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, y la número uno de la candidatura socialista, Elena Valenciano, protagonicen un debate televisivo el próximo 13 de mayo. El cara a cara, como ha ocurrido en las últimas elecciones generales, estará organizado por la Academia de Televisión y podrá ser emitido por las diferentes cadenas.
Floriano, como ya había adelantado Elena Valenciano en una entrevista en RNE, ha indicado que ambas partes están negociando ahora los bloques que se tratarán en dicho debate, y ha señalado que espera que la falta de acuerdo en esos bloques, si la hay, no impida la celebración del debate.
Además del cara a cara del 13 de mayo, Televisión Española organizará otro debate entre candidatos de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria el 19 de mayo. Todo apunta a que, en este caso, los dos principales partidos estarán representados por sus 'números dos' de la candidatura europea, Esteban González Pons y Ramón Jáuregui.
Cómo ya había adelantado el presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, en su última comparecencia parlamentaria, este segundo debate no contará con la presencia de las formaciones que participan por primera vez en estos comicios (Podemos, Partido X y Movimiento Red, entre otras) , cuya cobertura informativa en la radiotelevisión pública estará limitada a lo que denominó "criterios de actualidad informativa".