Detroit es el ángel caído de la era postindustrial en Estados Unidos. Los restos del naufragio del motor. En España, la marea se llevó el ladrillo y también hay muchos municipios en lo que podría considerarse quiebra técnica. Sin embargo, hasta ahora, la Hacienda central ha rescatado sistemáticamente a los municipios con problemas, con planes de rescate masivos, que han pasado desde líneas de liquidez a planes de proveedores. La otra alternativa, ya articulada legalmente pero que aún no se ha materializado, es la de que el Ministerio tome el control de un Ayuntamiento excesivamente cargado de deudas y le haga un plan de saneamiento.
Los criterios para seleccionar los ayuntamientos más económicamente fallidos en España pasan por considerar elementos como la deuda total por habitante, su retraso en el pago a los proveedores o la deuda acumulada con la Seguridad Social. Estos son algunos de los casos más paradigmáticos entre los grandes municipios españoles.
1. Jerez. El municipio gaditano es el gran agujero de las finanzas municipales. Ha protagonizado uno de los ERE más abultados, de 390 empleados públicos, lo que le allanó el acceso a las línea de rescate de Hacienda. Jerez tenía en 2012 una deuda superior a 526 millones de euros, con lo que cada habitante del municipio tocaba a 2.484 euros. También con datos del ejercicio pasado, la deuda con las administraciones públicas (Seguridad Social y Hacienda) estaba en torno a los 133 millones euros, dato que le mantiene alejado de poder acceder a los ingresos por impuestos estatales que Hacienda distribuye entre los ayuntamientos. En ese año llegó a tener hasta 13.000 facturas sin pagar, para lo que necesitó acogerse al plan de proveedores estatal. El municipio ha cerrado o recortado prácticamente todos los servicios públicos, aunque el más polémico fue el recorte en la recogida de basuras que mantuvo una huelga de 21 días.
2. Madrid. La capital de España es en términos absolutos el municipio más endeudado de España, con 7.429 millones de euros. Su alta población hace que la ratio per cápita de la deuda a afrontar baje hasta los 2.297 euros. La principal agencia de medición de solvencia, Standard and Poor's, valora su deuda un escalón por encima del bono basura. Y la salva porque reconoce que la economía madrileña es muy fuerte y dinánica, algo que muchos creen que se debe al llamado efecto capitalino, esto es, la actividad que genera el mero hecho de ser el centro administrativo de España. También en términos absolutos es la que más facturas guardaba en un cajón el año pasado, más de 16.000 para lo que se tuvo que acoger a un plan de proveedores multimillonario, con un retraso medio del pago de deudas de diez meses.
3. Ceuta. De entre las grandes ciudades españolas la ciudad autónoma de Ceuta es la que se lleva la palma en deuda por la que tiene que responder cada habitante: 3.208 euros. En total, la Administración ceutí adeuda al menos 269 millones de euros. Con todo, la ciudad tiene datos mejores en otros indicadores, como la morosidad media con el pago de facturas (75 días) o una deuda certificada en el plan de proveedores de 79 millones de euros. Los regidores ceutíes defienden que las características de la ciudad autónoma son particulares por su idiosincrasia política.
4. León. El propio alcade de León ha reconocido que el Ayuntamiento está en "quiebra técnica" y está rogando por el perdón de Hacienda para escapar de la intervención estatal. El Ayuntamiento pidió un crédito al Instituto de Crédito Oficial (ICO) en 2012 que no puede devolver. Aunque Hacienda le contabilizó oficialmente una deuda de 248 millones de euros, una auditoría interna destapó que la deuda total de la Administración local subía a los 437 millones de euros. Para congraciarse con el Gobierno central, el Ayuntamiento se acogió a la reforma laboral para poder despedir a 274 empleados con 20 días de indemnización. Por ahora está ganando la cascada de juicios ante este ERE.
5. Barbate. Mucho más pequeña que las otras ciudades de listado, Barbate se ha ganado un puesto en la lista de consistorios quebrados debido a la particularidad de sus deudas. El Ayuntamiento gaditano no ha pagado nunca la Seguridad Social de sus trabajadores desde que comenzó la democracia porque se declaró en una suerte de "rebeldía" contra el nuevo sistema de Gobierno.
Casi 36 años después, el Ayuntamiento gaditano, famoso por su playa y su buen atún, acapara alrededor de 30 millones de euros de deuda solo con la Seguridad Social. Su impago con una Administración Pública le ha metido en un círculo vicioso: no puede participar en el reparto del Plan de Impuestos del Estado, una de las principales fuentes de financiación de los cabildos, ni optar a ayudas públicas. De forma recurrente, sobre todo desde el inicio de la crisis cuando los ingresos por otras vías cayeron en picado, el Ayuntamiento deja de pagar a empleados públicos porque no puede hacer frente a las nóminas, una situación que se ha agravado a raíz de la independencia de una de las pedanías con mayores ingresos del municipio: Zahara de los Atunes.
El alcalde -del PSOE reelegido en 2011- exige una solución a la Seguridad Social y una refinanciación de la deuda, algo en lo que el Gobierno central no cede. Quizá porque a raíz de este singular caso otros municipios de Cádiz dejaron de pagar a la Seguridad Social (como Los Barrios, Tarifa, el propio Jerez, Villamartín o Espera), convirtiendo a la provincia en una de las más morosas en el pago de cotizaciones de empleados públicos.
Fe de Erratas: En una primera versión de la noticia se daba cuenta de una huelga en los servicios de limpieza que tuvo lugar en 2011 y que por error se dató esta misma semana.