El presidente interino de Ucrania, Alexadr Turchínov, anunció hoy el comienzo de una operación en la región de Donetsk, en el sureste del país, donde milicias prorrusas han ocupado edificios administrativos y comisarías policiales en varias ciudades.
"En la madrugada de hoy en el norte de la región de Donetsk comenzó una operación antiterrorista", ha dicho Turchínov al inaugurar la sesión plenaria de la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano.
El presidente interino ha indicado que la operación se llevará a cabo "por etapas, de manera sopesada y responsable". "El objetivo de estas acciones, vuelvo a subrayarlo, es defender a los ciudadanos de Ucrania, frenar el terror y los intentos de desmembrar el país", ha señalado.
Turchínov, también presidente de la Rada, no ha ofrecido detalles a los diputados de la marcha de la operación militar.
El Gobierno había dado plazo hasta la mañana de ayer para que los prorrusos depusieran las armas y desalojasen los edificios administrativos que mantienen ocupados, dando garantías a los activistas de que no serían perseguidos judicialmente si acataban el requerimiento de las autoridades.
El ultimátum fue rechazado por los prorrusos, que niegan toda legitimidad a las autoridades de Kiev.
El domingo pasado, en un mensaje al país, Turchínov anunció que el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania comenzaría una "operación antiterrorista de envergadura con el empleo de las fuerzas armadas" para restablecer el orden en las regiones orientales de país, de mayoría rusohablante
Advirtió, en esa ocasión, de que el Gobierno de Ucrania no permitirá la repetición del "guión de Crimea en las regiones orientales de Ucrania", en alusión a la reciente anexión de esa región ucraniana por la Federación de Rusia.
Según Turchínov, las autoridades ucranianas han hecho todo por evitar el derramamiento de sangre, pero están dispuestas a rechazar "con las armas en la mano los intentos de invasión y desestabilización, así como las acciones terroristas".