El dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha confirmado su asistencia este lunes en Madrid al funeral de Estado del exjefe del Gobierno Adolfo Suárez, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.
El Gobierno ha enviado una invitación a todos los países con representación diplomática en España para que asistan al funeral y son las autoridades de cada uno de ellos los que deciden el nivel de su representación.
Obiang ha decidido estar presente mañana en Madrid aprovechando el viaje que ya tenía previsto realizar para participar en Bruselas los días 2 y 3 de abril en la cumbre Unión Europea-África, a la que asistirá también el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy.
Con motivo de ese viaje, iba a ofrecer mañana una conferencia en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de la capital belga, un compromiso que ha cancelado para estar presente en Madrid en el funeral de Estado al que asistirán los Reyes, los Príncipes, Rajoy con casi todo su Gobierno en pleno y los representantes del resto de instituciones.
La última vez que el dictador de Guinea Ecuatorial visitó Madrid fue en noviembre de 2006, cuando fue recibido por el Rey y se entrevistó con el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con Rajoy, que en aquel momento era el líder de la oposición.
En esa ocasión, Obiang, que estuvo acompañado por seis de sus ministros, suspendió una visita que tenía previsto realizar al Congreso argumentando "motivos de agenda" después de que varios grupos parlamentarios expresaran su desacuerdo con esa presencia en la Cámara baja.