El Gobierno vasco ha mostrado su preocupación por el efecto negativo que el ‘Caso Bárcenas’ está teniendo para la gobernabilidad de las instituciones y la estabilidad política. Por eso pide al Presidente del Gobierno que comparezca “sin más demora” en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones “claras de todo lo que ha sucedido, todo lo que concierne sobre su pasado y su presente” en relación con este asunto y “disipando todas las dudas, que son muchas”, ha reclamado el portavoz Josu Erkoreka en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Erkoreka ha recordado que ya no se trata de filtraciones a la prensa, sino que las últimas noticias que apuntan a cobros de grandes sumas de dinero por parte del propio Mariano Rajoy y otros miembros del Gobierno se han realizado “en declaraciones formalmente hechas ante un juez en el seno de un proceso penal por parte de una persona imputada”. Además Erkoreka ha querido dejar claro que “no estamos hablando de un militante de base si no de una persona muy cualificada que durante 20 años ocupó el cargo de tesorero” y que en virtud de sus responsabilidades tuvo acceso a mucha información, en relación a Luis Bárcenas y su implicación en el Partido Popular “con el que ha mantenido una relación jurídica hasta tiempos muy recientes”.
El Ejecutivo vasco considera que el caso de la financiación ilegal del PP debe aclararse cuanto antes porque “cuanta más atención prestemos a este asunto, menos atención estamos poniendo en los asuntos que realmente preocupan a la sociedad” ha concluido Erkoreka.