Quien fuera director general de la Guardia Civil durante la época del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Juan Mesquida, ha recomendado su receta para proceder con los inmigrantes sin papeles que cruzan las fronteras españolas. "En el caso de Ceuta y Melilla hay que poner en marcha el mecanismo de la puerta giratoria, el que entra ilegalmente sale inmediatamente", ha escrito en su cuenta de Twitter.
En el caso de Ceuta y Melilla hay que poner en marcha el mecanismo de la puerta giratoria, el que entra ilegalmente sale inmediatamente
— JuanMesquida (@JuanMesquidaF) March 21, 2014
Mesquida, nombrado director general de la Guardia Civil en 2006 y responsable del mando único del Instituto Armado y de la Policía Nacional hasta abril del 2008, ha defendido que las llamadas "devoluciones en caliente" contrarias a la Ley de Extranjería, son el método adecuado para aplicar a los inmigrantes sin papeles.
El socialista, que se ha postulado para varios procesos internos para el liderazgo del PSOE, también ha protestado porque, a su juicio, los agentes de la Guardia Civil se ven indefensos ante la situación: "Porque quedan impunes los delitos de: atentado a funcionario (tirar piedras y palos a la guardia civil) y violar las fronteras?"
Porque quedan impunes los delitos de: atentado a funcionario ( tirar piedras y palos a la guardia civil) y violar las fronteras (Melilla)?
— JuanMesquida (@JuanMesquidaF) March 21, 2014
Sus comentarios le han llevado a un debate con otros usuarios, que le han sacado a relucir cuestiones como el derecho a pedir asilo o la puerta giratoria que ha conducido algunos políticos a grandes puestos en la empresa privada. El comentario no ha sido bien acogido por Mesquida.
@barquerosb que se te ocurre figura !!!para combatir la inmigración ilegal ? Evita estupideces porque jamás he violado ninguna ley
— JuanMesquida (@JuanMesquidaF) March 21, 2014