El informático italofrancés Hervé Falciani ha aceptado participar en las primarias que celebra el Partido X para ser uno de los candidatos de la formación en las próximas elecciones europeas, que tendrán lugar el 25 de mayo, según fuentes del partido.
Falciani concurrirá al proceso del Partido X en la lista 0B, aquella cuyos nombre están propuestos por la propia organización y para quienes están reservados los puestos impares de la lista.
De este modo, el informático que ha desvelado las identidades de miles de evasores fiscales por su trabajo en el HSBC Private Bank podría convertirse en cabeza de lista de la nueva formación a las europeas si resulta el más votado de la lista 0B por los ciudadanos que participen en las primarias, que se celebrarán a partir del 22 de marzo.
Dicho proceso, en el que podrán participar "todas aquellas personas que han demostrado ser proactivas en las actividades e iniciativas impulsadas por la Red Ciudadana Partido X", consistirá, en primer lugar, en un "fogueo" en el que se podrá someter a los candidatos "a todo tipo de preguntas para testar su preparación".
Posteriormente se celebrará una votación "de forma libre y secreta y respetando los criterios de ponderación para priorizar los candidatos que se considera que se han demostrado a la altura". Los posibles candidatos para integrar la lista, que se darán a conocer este miércoles y entre los que se encontrará Falciani, han sido propuestos en dos listas separadas tanto por los ciudadanos como por la Red Ciudadana.
Falciani comenzó a colaborar con el Partido X en noviembre del año pasado como coordinador de la Comisión Anticorrupción de la formación. En enero el informático anunció que está trabajando con el partido en el diseño de una herramienta informática para monitorizar las transacciones bancarias a nivel europeo y elaborar así un mapa de los flujos financieros que permita detectar el fraude.
Aunque no tiene nacionalidad española, Falciani puede presentarse como candidato a las europeas en España al ser ciudadano de otro Estado miembro de la Unión, según establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.
Además, el Consejo de Ministros aprobó a finales de febrero un Real Decreto para incorporar al ordenamiento jurídico español una directiva comunitaria del 20 de diciembre de 2012 sobre el ejercicio del derecho de sufragio pasivo en las elecciones al Parlamento Europeo por parte de los ciudadanos de la Unión Europea residentes en un Estado miembro del que no sean nacionales.
Así, dichos candidatos deberán presentar ante la Junta Electoral Central su candidatura a las elecciones al Parlamento Europeo, aportando simplemente una declaración formal en la que consten, entre otras cosas, su nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento, su último domicilio en el Estado miembro de origen y su domicilio en España y la confirmación de que no se presentan simultáneamente como candidatos en las elecciones al Parlamento Europeo en otro Estado miembro.
También deberán acreditar que no han sido privados del derecho de sufragio pasivo en su Estado miembro de origen mediante resolución judicial o decisión administrativa de carácter individual, siempre que ésta sea recurrible ante los Tribunales.