El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dado su visto bueno al borrador de un tratado para la incorporación de Crimea en la Federación Rusia, según el portal oficial ruso de información jurídica. La resolución del jefe del Kremlin considera "conveniente la firma de un tratado (...) al más alto nivel".
Por su parte, la presidencia rusa ha indicado a través de un comunicado que Putin ha firmado una orden "para aprobar el borrador de tratado entre la Federación Rusa y la república de Crimea sobre la adhesión de la misma en la Federación Rusa".
Este lunes, el presidente ruso había firmado un decreto por que el Rusia reconoce a la rebelde autonomía ucraniana de Crimea como un Estado soberano e independiente. "Teniendo en cuenta la expresión de la voluntad de los pueblos de Crimea en el referéndum celebrado el 16 de marzo de 2014, [decreto] reconocer la República de Crimea, en la cual la ciudad de Sebastopol tiene un estatus especial, como un Estado soberano e independiente. Este decreto entra en vigor hoy", señala el documento.
Horas antes, el Parlamento de Crimea había aprobado una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la incorporación de la península a Rusia después de que más del 95% de su población apoyara ayer domingo en referéndum su reunificación con el país al que perteneció hasta 1954.
Putin se dirigirá esta mañana a los diputados y senadores rusos en el Kremlin, en una mensaje extraordinario al Parlamento ruso en pleno, para referirse a la situación en Crimea, en el que se espera que aclare los pasos que seguirán las autoridades rusas.
El presidente de la Duma de Estado de Rusia (Cámara baja del Parlamento), Serguéi Narishkin, adelantó este lunes que el Legislativo será "rápido y responsable" a la hora de decidir si atiende la aspiración de Crimea de pasar a ser la entidad federada 84 de Rusia.
Tras el rotundo respaldo obtenido en el referéndum por el sí a la unión con Rusia, la República de Crimea declaró ayer formalmente su independencia de Ucrania y se dirigió a Moscú con una petición de adhesión.
La autonomía ucraniana se autoproclamó república independiente con un territorio que abarcará toda la península bañada por el mar Negro, incluida la ciudad portuaria de Sebastopol, que acoge la Flota rusa del mar Negro.
La nueva república se ha arrogado ya casi todos los atributos de un país soberano y ha pedido a la ONU y a la comunidad internacional en su conjunto que la reconozcan como Estado.
Tanto la Unión Europea como Estados Unidos han vuelto a reiterar en las últimas que no dan ninguna validez al referéndum y han aprobado contra personalidades rusas y crimeas.