Ya no son solo testimonios. La ONG Caminando Fronteras ha finalizado su informe pericial donde prueba con informes médicos y fotografías que al menos uno de los cuerpos de los fallecidos presentaba una "lesión circular" y "dos heridas abiertas lineales" y que siete de los supervivientes resultaron heridos tras la tragedia de Ceuta, supuestamente por el impacto de pelotas de goma disparadas por el Instituto Armado.
"La Guardia Civil tiraba gas en el agua, y ese gas me soficaba. Cuando he llegado a la playa en las rocas, en las rocas había un guatdia que pone el arma sobre mi cabeza y me dice que vuelva. Dije en árabe que "la" que no puedo, entonces tira y vuelve a tirar de nuevo", dice un camerunés de 23 años que intentó llegar a nado a Ceuta el pasado 6 de febrero.
Según detalle el informe del Hospital Público de Tetuán, este joven camerunés fue ingresado el seis de enero por las fuerzas de seguridad marroquíes tras constatar la gravedad de las lesiones. El documento especifica las lesiones: "Gran edema de párpados superior e inferior de ojo derecho que no permite apertura ocular (...). Lesión dérmica circular de 4 cm de diámetro localizada en el centro de la frente a la altura del nacimiento del cabello".
"Toda mi cara se hincha de repente, hay un momento que pierdo el conocimiento, no puedo avanzar, no puedo volver. Me quedé 15 minutos en el agua, y el flotador me ha salvado, me he recuperado un poco y he vuelto hacia el otro lado. Un amigo ayudó a salvarme", termina de contar su relato esta persona que asegura haber estado esperando en el lado marroquí durante tres horas sin ser asistido, pero remarca bien la autoría de su agresión: "No puedo ver, el que me ha hecho esto era un guardia que estaba en las piedras".
No es el único. La ONG, la primera que dio a conocer la versión de los inmigrantes horas después de la tragedia de Ceuta, detalla las lesiones de 7 inmigrantes más, acompañadas del respectivo informe médico, fotografías, y testimonios de los afectados. La organización, que realizó el acompañamiento de estas personas a los hospitales, menciona siete casos de heridos supuestamante por pelotas de goma y un octavo que acudió al hospital por los síntomas derivados de inhalación de humo, según denuncia el propio afectado.