Miles de personas han participado en las manifestaciones celebradas en las capitales andaluzas con motivo del Día Internancional de la Mujer. Una de las más multitudinarias ha sido la manifestación "unitaria" convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla este sábado 8 de marzo bajo el lema 'Ni un paso atrás en nuestros derechos. Nosotras decidimos', que ha servido de protesta "contra los recortes en los derechos de las mujeres que lleva a cabo el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy", y en la que se ha podido ver representación de diferentes generaciones, distintas sensibilidades y variadas formas de protesta.
Desde unas sevillanas feministas "lolailas" frente a la Catedral...
Hasta una batucada animando la marcha
Fuentes de la organización han señalado a que están "muy contentas" con la acogida de su protesta, y han destacado "la importancia" de que la movilización haya sido "única", ya que, según éstas, "hacía muchos años que no se hacía". Y es que, como han explicado, se trata de una manifestación convocado por el Movimiento Feminista pero a la que "se han unido partidos políticos y diferentes entidades sociales" en pos de una misma reivindicación,con representación de partidos políticos como PSOE, PCA, Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista o EQUO, entre otros, y con presencia de los principales sindicatos ( CCOO o UGT).
En este sentido, han subrayado que ha sido "la movilización más grande que se ha celebrado hasta el momento en Sevilla con motivo del Día Internacional de la Mujer", al tiempo que desde el Movimiento han indicado que todo ha transcurrido dentro de "un ambiente festivo" y de una manera "pacífica".
El Movimiento Feminista de Sevilla considera que el anteproyecto de la ley del aborto "debe ser retirado de forma inmediata", porque, a su juicio, "atenta contra la autonomía y los derechos de las mujeres y exigen el derecho al aborto libre y en la sanidad pública". Aunque en la manifestación se ha reivindicado a través de carteles y consignas el respeto a las mujeres, la lucha contra la violencia de género, y la libertad en general. Asimismo, creen que es "imprescindible" que las mujeres jóvenes puedan decidir en igualdad de condiciones sobre su vida y libertad "sin tener que estar sometidas a permisos maternos o paternos y mucho menos de los jueces".
En Granada las mujeres se han manifestado este 8 de marzo sin el apoyo del Ayuntamiento ni de la Diputación. Ambas instituciones, en desacuerdo con el lema de la protesta contra la reforma de la Ley del Aborto – “Derecho al aborto. Nosotras decidimos”- no han estado presentes en esta convocatoria del Día de la Mujer, organizada por la Plataforma 8 de Marzo, que saldrá a las 12.00 de la Plaza Mariana Pineda hasta llegar a la Plaza de las Pasiegas. En Málaga, la Coordinadora 8 de Marzo lideró la manifestación también a las 12 12.00 bajo el lema “Ante el terrorismo de estado, insumisión”, en protesta por el recorte de derechos y libertades a las mujeres. Igualmente por la mañana ha sido la manifestación de la Marea Violeta gaditana desde la Plaza San Juan de Dios con “un pasacalles feminista” y varias chirigotas feministas. Enn Jaén, a partir de las 12.00 del sábado han salido a la calle hombres y mujeres para recorrer desde la Plaza de las Batallas las calles de la capital jiennense hasta llegar a la Plaza de Santa María. La movilización ha sido convocada por la Comisión por la Igualdad y Contra la Violencia de Género de Jaén.