Después de que Fernández Díaz haya tachado de "imprudentes" las críticas de la comisaria europea de Interior sobre la actuación de la Guardia Civil en Ceuta, Cecilia Malmström ha defendido sus declaraciones recordando que los datos presentados por varias ONG incluían testimonios donde los supervivientes indicaban una relación "causa y efecto" entre los disparos de pelotas de goma y la situación de pánico posterior que podría haber generado la muerte de al menos 15 personas. Sin embargo, Malmström niega haber acusado directamente al instituto armado de las muertes del pasado 6 de febrero y reitera que solo ha mostrado "su preocupación".
"No he acusado a nadie de la trágica muerte de los inmigrantes", ha asegurado Malmström en una rueda de prensa al término del Consejo de ministros europeos de Interior, que se ha celebrado este lunes en Bruselas. La comisaria europea ha detallado que se había limitado a expresar su preocupación por los datos que le facilitaron varias ONG y por los relatos de supervivientes de la tragedia que relacionaban el uso de pelotas de goma por parte de la Guardia Civil que habría causado pánico entre los inmigrantes.
Sobre la posibilidad de abrir un procedimiento de infracción contra España por los acontecimientos de Ceuta, la comisaria recalcó que "esa posibilidad nunca se ha planteado".
"Siempre hemos dicho muy claramente que hemos pedido una investigación", señaló, al tiempo que celebró que las autoridades españolas así lo hayan hecho de manera "muy rápida y transparente". Y recuerda que la Comisión Europea está "esperando los resultados de esta investigación".
La titular comunitaria explicó que en su reunión bilateral de esta mañana con el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, hubo un intercambio "franco y constructivo" de impresiones. Malsmtröm ha subrayado que interesarse por este tipo de acontecimientos forma parte de su trabajo como comisaria y aseguró que ha hecho lo mismo en otros casos como por ejemplo con Malta, Grecia o Italia.
La comisaria reveló que el encuentro permitió discutir "la proporcionalidad" de las medidas y que Fernández Díaz aprovechó para informarle de que no volverán a usarse pelotas de goma para disuadir a los inmigrantes en el mar. "Espero que la investigación lo aclare todo", ha reiterado Malmström, quien ha reconocido que estará en contacto con las autoridades españolas para seguir el proceso.
La comisaria también ha comentado la petición del ministro español de concesión de fondos comunitarios de manera urgente para financiar proyectos valorados en 45 millones de euros para aumentar el control fronterizo. Malmström ha explicado que ha recibido un documento del ministro en el que se detallan los proyectos, que aún no ha tenido tiempo de analizar, pero ha asegurado que estudiará la propuesta.
Críticas de Fernández Díaz
Durante la reunión de esta mañana, el ministro del Interior ha trasladado a la comisaria europea la "contrariedad" y el "rechazo" del Gobierno español a sus críticas a la actuación de la Guardia Civil durante los incidentes en Ceuta del pasado 6 de febrero, en los que murieron 15 inmigrantes, y las ha tachado de "imprudentes" e "inadecuadas".
"Le he manifestado mi contrariedad y la del Gobierno de España por esas declaraciones y por el hecho de que se hubieran efectuado comentarios por Twitter y otros medios que creo que no son los más adecuados para relacionarse la Comisión y los Estados miembros", ha dicho el ministro del Interior en rueda de prensa tras su reunión con Malmström. La comisaria escribió en su cuenta de Twitter que estaba "muy preocupada" por lo ocurrido en Ceuta y que esperaba explicaciones de España.
"La comisaria tiene derecho a interesarse por lo sucedido en el marco de sus competencias. Yo eso no lo cuestiono. Lo que digo es que eso debe hacerse con prudencia y por los cauces adecuados", ha alegado Fernández Díaz. "Frente a estas declaraciones u otras, el Gobierno exige respeto y evidentemente el Gobierno está con la Guardia Civil", ha subrayado.