Se acerca el temido domingo 2, abres la lista de las nominadas y puede que te des cuenta de que no has visto ni la mitad. Bueno, el remedio más extendido es el de leerse algún resumen o artículo en internet. No es lo ideal, pero te entrena un poco para enfrentarte a las tres horas de alfombra roja, discursos, números musicales y, sobre todo, de Twitter.
Te ofrecemos alguna pista de las que aspiran al premio gordo, que se han estrenado y hemos tenido oportunidad de ver. No es el vademécum de los Oscar, pero seguro que de algo sirve. Cuando las tengas todas controladas, y si quieres dar tu opinión sobre La Meca de los premios hollywoodienses, puedes votar en nuestras encuestas. Elige tus favoritas antes de que la Academia lo haga por ti.
12 años de esclavitud, de Steve McQueen
El bochornoso episodio no es plato de buen gusto, pero ya ha sido aclamada por la crítica como la mejor película jamás rodada sobre la esclavitud norteamericana.
Steve McQueen disecciona el cadáver de la dignidad humana
Gravity, de Alfonso Cuarón
Pareciera que Gravity ha reinventado el género de la ciencia ficción, pero todo apunta a que no. Aquí tienes una recopilación de las otras cintas estelares de la historia. Para que reconozcas los puntos fuertes -o todo lo contrario- del nuevo alarde de Cuarón.
Las siete películas imprescindibles del espacio exterior
Capitán Phillips, de Paul Gregrass
Las peripecias -casi documentales- en alta mar de Tom Hanks no han conquistado a los académicos como sí lo hiciese su Náufrago. Sin embargo, el océano no perdona y menos durante los meses de rodaje. En esta pieza el actor da algunas impresiones sobre cómo fue rodar en un barco el 75% del metraje.
Tom Hanks vuelve al mar y a sonar a Oscar con Capitán Phillips
El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese
Divertida e irreverente hasta límites insospechados, muchos dicen que si esta vis cómica de DiCaprio no se lleva la estatuilla, ya puede tirar la toalla. Para todo lo demás, tiburones de parqué.
INFOGRAFÍA: Leonardo DiCaprio, 23 años aspirando al Oscar
Tiburones de parqué: protagonistas de bolsa en la gran pantalla
La gran estafa americana, de David O. Russell
Dinero fácil, timadores profesionales y políticos corruptos vertebran el nuevo trabajo del niño mimado de Hollywood. Las opiniones opuestas se han sucedido desde que desbancase a sus rivales en las nominaciones, desde gran estafa de película a lo mejor de Russell hasta la fecha.
Her, de Spike Jonze
Una película romántica y cuidada al milímetro que está levantando pasiones allá por donde pasa. Nos da una buena lección sobre de las intimidades y los acechantes progresos tecnológicos. Aunque eso no sea lo que pretende su director.
Spike Jonze: "Con Her quería hacer algo romántico y divertido"
Nebraska, de Alexander Payne
Se presenta a los Oscar como una extraña road movie con un excelente protagonista y un cuidado blanco y negro. Una película perezosa en su promoción, pero que esconde una agradable sorpresa en forma de guión y perfiles secundarios.
El nuevo viaje iniciático familiar de Alexander Payne
Philomena, de Stephen Frears
Es uno de los estrenos fuertes de la nueva cartelera. La cinta ha sido injustamente relegada al fin de semana de la gala, pues poca oportunidad hay de asimilarla y analizarla como se merece. Como conclusión: Judi Dench.
El fin de semana que precede a los Oscar nos ofrece su título menos sonado, Philomena
Dallas Buyers Club, de Jean-Marc Vallée
Esta película es el emblema de la nefasta decisión de las productoras en cuanto a los estrenos de las películas en España. Para entender el por qué de sus nominaciones basta con ver una foto de Matthew McConaughey y Jared Leto. Ya sabemos cómo le gusta a la Academia los cambios radicales en el físico.