El trabajo de los verificadores internacionales, que públicamente han visitado el País Vasco tres veces desde que comenzó a operar en 2011, también se pone a prueba hoy tras más de dos años operando entre bambalinas en el proceso del final ordenado del terrorismo de ETA. Y eso es lo que debería arrancar hoy: un primer paso unilateral lo suficientemente significativo como para encauzar el desmantelamiento y uso de las armas de la organización terrorista.
"Los verificadores trabajan como mediadores en otros conflictos y, de alguna manera, después del tiempo pasado en Euskadi también se están jugando su prestigio y saber hacer. Es decir, tienen que poner resultados encima de la mesa", señalan fuentes conocedoras del trabajo realizado por el variopinto grupo de Amsterdam, como también se conoce a la Comisión de Verificación Internacional (CIV).
Ram Manikkalingam. Coordinador de la Comisión Internacional de Verificación. Manikkalingam es el director del Dialogue Advisory Group, desde donde opera como mediador para varios conflictos, y profesor visitante en la Universidad de Amsterdam. Fue el responsable del programa de seguridad internacional en la Rockefeller Foundation. También operó en el proceso de la paz de la ex Presidenta de Sri Lanka y participó en la resolución de conflictos como el de Irak e Irlanda del Norte, donde facilitó el dialogo que llevó al desarme del Ejército Irlandés de Liberación Nacional. Ha mantenido durante todo estos años un hilo directo con Íñigo Urkullu, tanto cuando era presidente del PNV, como ahora en su papel de lehendakari.
Fleur Ravensbergen. Actualmente es la directora Adjunta del Dialogue Advisory Group (DAG), donde dirige las operaciones de mediación. Previamente trabajó en el Ministerio de Cooperación al Desarrollo de Holanda. Es el brazo derecho de Manikkalingam en este trabajo de verificación que están realizando en el País Vasco.
Chris Maccabe. Buen conocedor del final del conflicto en Irlanda del Norte, fue el director de la Oficina de Irlanda del Norte del Reino Unido y Secretario adjunto de la Conferencia Intergubernamental Británica-Irlandesa. Fue el responsable de asuntos políticos durante las negociaciones que llevaron a los Acuerdos de Viernes Santo, firmados en 1998 y que abrieron el final del IRA y su desarmente completo, un proceso que se extendió en el tiempo bastantes años. Maccabe ha trabajo como asesor para gobiernos y organizaciones internacionales en los procesos de paz de Tanzania y Kosovo.
Ronnie Kasrils. Aporta su conocimiento en torno a otro conflicto que también ha sido referente en el mundo de la izquierda abertzale: el Sudafricano. No en vano fue miembro del comité ejecutivo nacional del Congreso Nacional Africano durante más de 16 años. Este político sudafricano ya retirado tuvo un papel destacado en la lucha contra el apartheid. Entre otros cargos fue viceministro de Defensa (1994-1999), Ministro de Aguas y Bosques (1999-2004) y Ministro de Inteligencia (2004-2008).
Aracelly Santana. Ha desarrollado prácticamente toda su carrera en Naciones Unidas (más de 20 años). Exrepresentante Especial Adjunta del Secretario General de Naciones Unidas en Nepal (2008) y exadjunta al Asesor Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la planificación del periodo post-conflicto en Libia (2011). Ha mediado en el conflicto colombiano, ahora en vías de solución con unas negociaciones asentadas entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, El Salvador y Guatemala. También ha participado en operaciones de paz de la ONU en Nepal, Libia y los Balcanes.
Satish Nambiar. Sirvió como primer Comandante y Jefe de Misión de la Fuerza de protección de las Naciones Unidas en la ex Yugoslavia. Entre otros cargos, fue miembro del Grupo sobre amenazas, retos y cambio del Secretario General de la ONU en 2003 y 2004. Tiene rango de teniente general y dentro del escalafón del Ejército indio alcanzó el grado de vicejefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas.