El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta ha reclamado este lunes a la Guardia Civil todas las imágenes de que disponga en relación con el intento de entrada en la ciudad autónoma de un grupo de subsaharianos el pasado 6 de febrero, durante el cual fallecieron al menos 15 personas.
El magistrado ha dado traslado así, casi de forma inmediata, a la solicitud de la Fiscalía y ésta será respondida por el Instituto Armado “en las próximas horas”, según una fuente oficial del Ministerio del Interior.
El juez trata de determinar si se produjo alguna irregularidad en la actuación de la Guardia Civil al repeler el intento de entrada de los subsaharianos. Los fallecidos perdieron la vida en el agua, ahogados mientras trataban de huir de los disparos con pelotas de goma de los agentes, según el testimonio de los propios supervivientes.
En un primer momento, el director de la Benemérita, Arsenio Fernández de Mesa, negó que los guardias hubieran disparado al agua. Sin embargo, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, corrigió esa versión y reconoció en el Congreso tales disparos. Otras fotos muestran a subsaharianos heridos en la cabeza, presuntamente por el impacto de las pelotas.
El Ministerio del Interior se ha escudado en que hay un procedimiento judicial abierto y en que entregará las imágenes al juez para no hacer lo propio con el PSOE e Izquierda Unida, que habían solicitado su visionado íntegro.
La Dirección General de la Guardia Civil elaboró y difundió un vídeo con imágenes de las cámaras de seguridad ubicadas en la zona, que supuestamente avalarían una actuación correcta de los agentes y una actitud violenta por parte de los inmigrantes.
Sin embargo, ese vídeo no recogía el uso de material antidisturbios en ningún momento y mostraba a los subsaharianos lanzando piedras contra los guardias desde territorio marroquí, algo que se produjo ya por la mañana, una vez que los inmigrantes ya sabían que sus compañeros habían fallecido.
Un total de 37 cámaras vigilan el perímetro fronterizo con Marruecos a la altura de Ceuta. Algunas son fijas y graban las 24 horas y otras son las que los agentes destacados en la frontera denominan “domos”, que pueden ser orientadas hacia donde interese al oficial del puesto de control y que graban lo que recogen en cada momento.