La Fiscalía apoyará la petición de comparecencia realizada por las acusaciones personadas en la pieza separada del caso Gürtel para que aclare la conversación que mantuvo con el director de el periódico El Mundo, Pedro J. Ramírez, en la que Bárcenas reconoció la financiación ilegal del PP y la existencia de los sobresueldos.
La organización ultraconservadora Manos Limpias, personada en la causa que investiga los 'papeles de Bárcenas', ha remitido un escrito al magistrado en el que le pide que tome declaración a Bárcenas y a Ramírez. "Es necesario que Bárcenas aporte la documentación y los discos duros de los que dice que dispone", señalan desde la asociación, que considera que "lo que estaba en el aire en aire y no estaba demostrado en estos momentos Bárcenas dice claramente que tiene documentos que lo demuestran, así que deben aportarlos porque se trata de hechos delictivos". También pretenden que el director del diario entregue la transcripción de la conversación para que se demuestre que Bárcenas hizo estas declaraciones.
También Izquierda Unida, personada en el caso tras presentar la querella junto a otras organizaciones contra el Partido Popular por presunta financiación iregular, solicitará al juez que llame a declarar a Bárcenas. Así lo ha explicado el coordinador federal de la coalición, Cayo Lara, en una entrevista en El Mundo, en la que asegura que "estamos ante un caso de libros de finanaciación irregular". También pedirá la comparecencia de Pedro J. Ramírez para que "ratifique ante el juez todo lo que ha escrito y le dijo el extesorero".
En vista de estas peticiones, el juez tendrá que tomar la decisión de sacar momentáneamente a Bárcenas de prisión para que preste declaración así como al periodista con el objetivo de que aclaren las acusaciones vertidas en la publicación. A lo largo del procedimiento, el magistrado ha actuado en sintonía constante con las opiniones del ministerio Público.
A otra de las acusaciones, representada por la Asociación de Abogados Demócratas Europeos (ADADE), le parece "bien" la decisión de solicitar estas comparecencias ya que la información publicada "corrobora lo que todos tenáimos en la cabeza y es que el dinero de las contructoras entraba en Génova en bolsas y cajas de zapatos", expresa el abogado José Mariano Benítez de Lugo. En su caso, va a recurrir el auto en el que Ruz rechaza la petición de llamar a declarar al expresidente José María Aznar. ADADE no está de acuerdo con los argumentos expresados por el magistrado para impedir la comparecencia de Aznar porque era "el responsable" del partido en la época en la que Bárcenas asegura que se produjeron las presuntas irregularidades.