Pedro J. Ramírez, fundador y director del periódico El Mundo desde 1989 dejará su cargo este jueves, según distintas fuentes consultadas, tras la celebración de una reunión extraordinaria del Consejo de Unidad Editorial convocada a tal efecto. La salida de Ramírez se había convertido en un secreto a voces en las últimas semanas y como contó eldiario.es el pasado día 18, las negociaciones para abandonar el diario se están centrando en cuestiones meramente económicas.
La decisión viene condicionada por fuertes presiones políticas y empresariales que han colocado al director del segundo diario de información general y de pago más leído de este país en una situación muy complicada.
Aunque aún no se conocen los detalles de la salida de Pedro J. de El Mundo, es posible que continúe vinculado al grupo editorial, al menos temporalmente. En ámbitos periodísticos, el propio Pedro J. Ramirez llegó a trasladar su intención de intentar una nueva aventura empresarial en un medio digital.
Todo apunta a que su sustituto será el actual vicedirector, Casimiro García-Abadillo, aunque la operación puede tener mayor calado a medio plazo, porque hay importantes grupos empresariales interesados en la compra de la cabecera.
La noticia ha causado una seria conmoción en la redacción del diario, azotada por todo tipo de recortes en los últimos tiempos, y que siempre han tenido como referente a Pedro J. Ramírez.
A nivel político, nadie duda que también ha habido intervenciones para que rodara la cabeza del director del diario, porque la línea editorial de El Mundo en la última etapa era la más molesta para el Gobierno. La cobertura del caso Bárcenas provocó una ruptura de las relaciones del diario con el Gobierno, que no envió a ningún representantes a los últimos actos organizados por El Mundo, a diferencia de lo que había ocurrido en años anteriores.