El político liberal y premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, que se perfila como próximo primer ministro egipcio, asegura en una entrevista difundida hoy por la revista alemana Der Spiegel que su única "línea roja" es el respeto a la "tolerancia y la democracia".
Sus palabras, que no se especifica cuándo fueron registradas, salen a la luz pocas horas después de que el político egipcio fuese designado por el gobierno interino egipcio como uno de los candidatos a pilotar la transición política del país árabe.
"Mi línea roja es: yo no me asocio con nadie que ignora la tolerancia y la democracia", asegura a la publicación.
Asimismo, el Baradei aboga por no excluir del proceso de democratización de Egipto a los Hermanos Musulmanes, pese a la destitución por parte del Ejército de su líder y hasta ahora presidente del país, Mohamed Mursi.
Para el premio Nobel de la Paz, Morsi debe ser tratado "con dignidad" y ser solamente juzgado por un tribunal si hay una "causa justificada" para ello: estos son los "requisitos previos para la reconciliación nacional", explica.
Tras el golpe de Estado del Ejército el pasado miércoles, el presidente interino de Egipto, el presidente del Tribunal Constitucional Adli Mansur, se ha reunido con varios líderes políticos para buscar una figura que dirija la transición democrática.
La agencia estatal de noticias Mena indicó este sábado que Mansur había encargado a El Baradei formar gobierno, algo que posteriormente desmintió la presidencia, para asegurar que el político liberal por el momento es tan sólo "un candidato".
Los salafistas no le quieren
El Partido salafista Al Nour, la segunda mayor fuerza islamista del país, ha amenazado con retirar su apoyo a la transición emprendida por el Ejército si el Premio Nobel de la Paz en 2005, el opositor Mohamed El Baradei, es nombrado primer ministro interino.
"La nominación de El Baradei viola la 'hoja de ruta' que los poderes nacionales y políticos habían acordado con el general Abdelfatá al Sisi", jefe del Ejército de Egipto, según ha criticado el 'número dos' de Al Nour, Ahmed Jalil, en declaraciones a la web de noticias estatal 'Al Ahram'.
En caso de que se consuma la designación del exdirector de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Jalil ha advertido de que los salafistas retirarán su apoyo a la transición política iniciada por el jefe del Ejército, que el miércoles suspendió la Constitución y aupó a la Presidencia al presidente del Tribunal Constitucional.
Al Nour nació al calor de las revueltas que depusieron al entonces presidente de Egipto, Hosni Mubarak, en febrero de 2011. Promueve la aplicación de la ley islámica (sharia) como fuente primordial de las leyes egipcias.