Tudanca, que nació y vivió en Gamonal hasta los 20 años, ha explicado a Europa Press, que los datos "desmienten" las afirmación del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, de que en las protestas ha habido "infiltrados" y grupos violentos "itinerantes".
"La práctica totalidad de los detenidos son residentes en Burgos", ha replicado Tudanca, quien también ha recriminado a Interior que utilice estos sucesos para justificar la reforma de Ley de Seguridad Ciudadana que planea el Gobierno. "Eso ya es demencial", ha apuntado.
40 DETENCIONES EN 48 HORAS, "UNA LOCURA"
Tras señalar que es una "locura" y que no tiene "ningún sentido" que en dos días se hayan producido "40 detenidos" en Gamonal, el diputado burgalés ha reconocido que "no le extraña" que el PP haya entrado en el "juego perverso" de intentar "generalizar" la idea de que todos los vecinos que protestan son violentos porque los 'populares' siempre recurren a esa "táctica".
"Los vecinos de Gamonal son gente normal, trabajadores que no quieren que se gaste una millonada en una obra que, encima les va a crear nuevos problemas, y que tampoco entienden el momento elegido para hacerla", ha resumido, recalcando que Gamonal es un barrio castigado por el paro y que sus moradores prefieren que los 8,5 millones que va a costar la reforma de la Calle Vitoria a otra cosas, como guarderías u otros servicios sociales.
Así, ha incidido en que los vecinos llevan meses diciéndole al ayuntamiento mediante protestas "pacíficas" que "no es el momento de acometer esa obra y que sólo desde el pasado viernes se han producido actos violentos provocados por una "minoría".
NO VAN A PERMITIR "QUE LES TOMEN EL PELO"
A su juicio, el "cabreo" de los vecinos ha ido en aumento porque en todos este tiempo, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, del PP, ni siquiera se ha dignado a recibir a la plataforma creada contra la reforma de Calle Vitoria. "El alcalde está empecinado en seguir adelante y el barrio no va a permitir que le tomen el pelo", ha avisado mostrando su preocupación porque la tensión va 'in crescendo' en la zona.
El PSOE ha presentado una moción para su debate este viernes en el Pleno del Ayuntamiento de Burgos en la que pide la paralización de las obras e insta al alcalde a escuchar a los vecinos para intentar llegar a un acuerdo que tenga en cuenta la voluntad de los habitantes del barrio.