El consorcio a cargo de la ampliación del Canal de Panamá, que lidera Sacyr, se ha comprometido a procesar sus reclamos según lo establecido en el contrato y abrir un diálogo con la administración de la vía en busca de una solución al conflicto que amenaza con paralizar la obra,según ha anunciado hoy la ministra española de Fomento, Ana Pastor.
"El compromiso del consorcio es que todas las reclamaciones van a ir por la vía dentro del contrato (...) por lo tanto ya ahí hay un primer acuerdo. También que se van a sentar para hablar y a dialogar para intentar resolver todos los problemas", dijo Pastor a los periodistas tras un reunión con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.
Pastor, quien ha agradecido a Martinelli los encuentros mantenidos este lunes en la ciudad de Panamá, ha explicado que las reuniones que han tenido lugar este lunes tienen como fin que "las partes se sienten" para que esta obra "tan importante" continúe "a buen ritmo" y pueda terminarse en el periodo de tiempo "más corto" posible.
"Es un problema como saben entre entidades privadas y una entidad que la constitución panameña recoge como una entidad independiente", ha recordado la ministra.
No obstante, para Pastor un acuerdo es "importante para todos" y por eso el Gobierno español está intentando "fluidificar" esas relaciones. "La apertura del nuevo Canal de Panamá va a suponer un antes y un después en el transporte marítimo internacional", ha aseverado la ministra española.
Resolución "según los términos estipulados"
Por su parte, el presidente de Panamá ha calificado la intervención de la ministra como "muy atinada y muy significativa". "La autoridad del canal y el consorcio GUPC deben resolver sus problemas a través del arbitraje y según el contrato firmado en ese sentido. Estamos seguros de que cualquier conflicto será resuelto según los términos estipulados", ha señalado Martinelli.
La ministra llegó este domingo a Panamá, donde ha comenzado los contactos con las empresas y autoridades encargadas de las obras del Canal de Panamá. El embajador español, Jesús Silva, que la ha acompañado, ha negado que el Gobierno de Mariano Rajoy vaya a aportar fondos. "El Gobierno español no es parte. Es un problema entre un contratista y su cliente", ha explicado Silva, que ha asegurado que el Gobierno se limita a "mediar" en el conflicto.
La titular de la cartera de Fomento que acudió a Panamá acompañada del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, mantendrá reuniones además con los responsables la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consocio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), partes implicadas en la ampliación del canal de Panamá.
El conflicto comercial entre el país Latinoamericano y el consorcio empresarial, liderado por Sacyr, nació hace unos días, cuando las compañías amenazaron con paralizar las obras por la existencia de un sobrecoste de 1.200 millones sobre el presupuesto inicial con el que ganaron el concurso para la realización del proyecto.