La opacidad con la que hasta ahora se han desarrollado los viajes de ‘intercambio’ que asiduamente realizan por todo el mundo nuestros parlamentarios parece haber llegado a su fin. Los detalles de la visita que estos días está realizando a China una delegación parlamentaria encabezada por el presidente de la Cámara, Jesús Posada, serán publicados en la página web del Congreso, en donde se dará cuenta también de los objetivos conseguidos. El viaje, de una semana de duración, ha sido costeado prácticamente en su integridad por las autoridades del país asiático, según confirmaron a eldiario.es fuentes del Congreso. Con Posada viajan el vicepresidente segundo de la Mesa del Congreso, Javier Barrero (PSOE); el secretario primero, Ignacio Gil Lázaro (PP), y los cuatro portavoces de los principales grupos, Alfonso Alonso (PP), Soraya Rodríguez(PSOE), Jordi Jané (CiU) y José Luis Centella (Izquierda Plural).
El interés de las autoridades españolas por estrechar lazos comerciales con la República Popular China no es repentino. Nuestro país está intentando desde hace tiempo exportar la ‘marca España’ y atraer inversión de uno de los países asiáticos en estos momentos económicamente más emergente. De hecho, el pasado mes de abril, la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, estuvo más de cinco días en Pekín en donde mantuvo una intensa agenda de trabajo. Desde allí anunció que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene pensado viajar a China próximamente.
También en mayo del año pasado, el anterior presidente de la Asamblea Popular Nacional china, Wu Bangguo – ya retirado-, fue recibido en Madrid con todos los honores por el Rey Don Juan Carlos, Rajoy y el propio Jesús Posada, que ahora le devuelve la visita. Entonces se cerraron jugosas inversiones estimadas en 500 millones de euros con empresas como Telefónica, Mango o Grupo Pascual.
El viaje de Posada y la delegación parlamentaria española comenzó el pasado jueves en Pekín en donde el nuevo presidente del Comité Permanente de la Asamblea, Zhang Dejiang, ofreció a la delegación española una cena de bienvenida. Este viernes han sido recibidos por presidente Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo.
"Las relaciones entre ambos países son excelentes, pero hay necesidad de avanzar hacia una mayor cooperación para aumentar las exportaciones españolas a China, que están creciendo de forma rápida, y la inversión china en España, que sigue siendo baja”, ha explicado Posada antes de su encuentro con Xi Jinping.
“Hemos detectado un gran interés por el anteproyecto de ley que ligará la residencia a la inversión inmobiliaria”, señaló también Posada, en alusión a la nueva normativa que impulsa el Gobierno de Rajoy por la que se concederá el permiso de residencia en España a aquellos extranjeros que adquieran una vivienda en territorio nacional cuyo precio sea superior a 160.000 euros. Una medida, por cierto, muy criticada por los partidos de la oposición.
El viaje oficial de Posada y los diputados españoles concluirá el próximo martes, día 9, tras un desayuno de trabajo con empresarios y autoridades de la Cámara de Comercio de España en Shanghái.
Fuente de la Mesa de la Cámara baja aseguraron a eldiario.es que este viaje a China no ha supuesto prácticamente ningún coste para las arcas públicas ya que lo único que ha pagado el Congreso ha sido los billetes de avión de la delegación. El resto de los gastos de estancia, manutención y desplazamientos han sido cubiertos por el país anfitrión. De todas formas, los diputados que se desplazan al extranjero “en misión oficial” tienen derecho al cobro de unas dietas de 150 euros por día.
Las mismas fuentes adelantaron que una vez concluido el viaje a China se elaborará un informe con los resultados y los objetivos alcanzados que se subirá a la página web del Congreso “como se viene haciendo desde que comenzó la legislatura con todos los viajes que realizan las delegaciones parlamentarias”.