La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, cree que algunas diputadas del PP no han interpretado bien el sentido de la carta que ha publicado en Facebook en la que les pide ayuda para que la reforma del aborto que ha anunciado el ministro Gallardón no llegue a ver la luz.
Valenciano ha querido salir al paso de las declaraciones de Celia Villalobos a eldiario.es, en las que la vicepresidenta primera del Congreso se muestra molesta por el mensaje de la carta replicando que "a las mujeres del PP no nos hace falta que nos digan que es lo que tenemos que hacer".
La vicesecretaria general del PSOE, a su vez, puntualiza: "No es una carta en la que se les dice lo que tienen que hacer. Es una carta en la que a las diputadas del PP se les ofrece diálogo. En ella apelo a una sensibilidad que les supongo y les conozco para que entre todas podamos abordar una ley que es un disparate. Se les pide diálogo y ayuda, no se les impone nada más. Quien realmente impone a las mujeres lo que tiene qué hacer es el Gobierno de Rajoy. Así que nadie les dice lo que tienen qué hacer, salvo el Gobierno que es el que dice a las mujeres lo que tenemos que hacer si nos quedamos embarazadas y no queremos seguir adelante con el embarazo. Es el Gobierno el que quiere imponer a todas las mujeres una moral que es la de una minoría".
Valenciano se muestra conciliadora y añade que "por parte del PSOE nuestra mano está tendida al diálogo, apelando siempre a su sensibilidad".
La dirigente del PSOE ha querido también contestar a algunas de las opiniones vertidas en esRadio por la secretaria de Educación y de Igualdad del PP, Sandra Moneo, que ha llegado a decir que "las mujeres han utilizado el aborto como un método anticonceptivo".
"En España, había una ley homologable a la mayoría de las leyes del contexto europeo hasta que ellos han decidido cambiarla", replica Valenciano. "No éramos más ni menos sino que en los últimos 30 años las leyes de salud sexual y reproductiva han ido evolucionando, entre otras cosas por las recomendaciones de las Naciones Unidas, hacia leyes de plazos. Y eso es lo que tenía España. Una ley homologable al resto de las leyes que existen en la UE, salvo en países como Polonia e Irlanda que tienen leyes más restrictivas, como la que pretenden ellos hacer ahora".
"Por lo tanto", concluye, "no se ha usado para nada el aborto como método anticonceptivo sino que se ha legislado como en el resto de los países de la UE en los últimos 30 años".