El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado este jueves que lo que más le asombra de los correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, es "que todo el mundo pueda acceder" a unas comunicaciones que son como la correspondencia, "algo privado entre el que lo emite y el que lo recibe".
"Lo que más me preocupa es que, cuando un juez pide determinados correos para investigar un delito, se pueda luego filtrar la parte que no tiene nada que ver con el delito", ha lamentado en una entrevista en Antena 3. Según el ministro, eso es lo más sorprendente de los correos, al margen de que el contenido pueda "gustar o no gustar".
Los correos publicados incluyen cruces de comunicaciones de Blesa con un hijo del expresidente del Gobierno José María Aznar, así como entre responsables de Caja Madrid y su Fundación, sobre un proyecto para comprar obras del escultor Gerardo Rueda que finalmente se frustró después de que el responsable de la Fundación no la considerase adecuada.
"Lucha política" en "todas" las entidades
Para Arias Cañete, "lo importante es que si hay una petición desmesurada, pues no se acepte en el resultado final", y no el detalle de la correspondencia privada. En su opinión, los contenidos "pueden sorprender más o menos en la lucha política que existe en las instituciones financieras, en todas".
A su modo de ver, los jueces pueden "filtrar, hacer públicas del sumario, las partes que sean relevantes para el sumario", pero no las que no lo son, así que se ha mostrado preocupado porque en las causas judiciales que están abiertas actualmente "sale cualquier tipo de correspondencia privada".
Dicho esto, Arias Cañete ha asegurado que él es "muy prudente" con sus correos electrónicos y ha añadido que los borra todos para no bloquear el ordenador. En ese momento le han avisado de que sus correos borrados se podrían recuperar a través del servidor del Ministerio. "Bienvenido sea el servidor", ha replicado.