El monumento al revolucionario soviético Vladimir Lenin ubicado en el bulevar Shevchenko de Kiev ha sido derribado este domingo en torno a las 18.00 horas (17.00 hora peninsular española) por un grupo de manifestantes.
La estatua fue primero envuelta con un cable de acero que provocó la decapitación de la misma al grito de "¡Yanukovich es el siguiente!", según informa el diario 'Kyiv Post' en su edición digital. Los atacantes también corearon el himno nacional ucraniano. Posteriormente utilizaron un mazo para terminar de hacer pedazos la estatua.
La agencia de noticias estatal, UNN, ha informado además de que un grupo de miembros de la Unión Panucraniana Svoboda (Libertad), de extrema derecha, han aparecido en la plaza de la Independencia, epicentro de las protestas contra Yanukovich, con un trozo de la estatua de Lenin. "Lenin está muerto", ha proclamado uno de los portadores del pedazo de la estatua, Andrew Illienko.
Svoboda es junto a la Unión Panucraniana Batkivschina (Patria) de la ex primera ministra Yulia Timoshenko y la Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma (UDAR) del boxeador Vitali Klitschko el partido que encabeza las manifestaciones contra el Gobierno de Yanikovich.
Contra Yanukovich y Rusia
Decenas de miles de personas llegadas de toda Ucrania continúan concentradas en el centro de Kiev para exigir la dimisión del presidente ucraniano, Victor Yanukovich, y la convocatoria de elecciones anticipadas.
La Plaza de la Independencia, conocida ya en todo el mundo como el Euromaidán (maidán es plaza en ucraniano) y donde la oposición mantiene cientos de tiendas de campaña, se ha quedado pequeña y los manifestantes han llenado algunas calles que confluyen en la plaza y también la colina que se eleva sobre la misma.
En un guiño a la oposición rusa al Kremlin, que en los últimos años ha organizado en Moscú varias manifestaciones llamadas 'La Marcha de los Millones', los europeístas ucranianos celebran en el Euromaidán una acción de protesta llamada 'La Marcha del Millón' a la que esperan que acudan cientos de miles de personas.
Un grupo de ciudadanos británicos han llegado al "Euromaidán" con banderas del Reino Unido en mano, en unas de las cuales se puede ver una inscripción en ucraniano que reza "Gran Bretaña está con vosotros".
Poco antes, un centenar de activistas con la boca tapada con cintas negras recorrió la calle Jreschatik, la principal arteria de Kiev que atraviesa la Plaza de la Independencia, en una acción denominada como "La marcha silenciosa del pueblo ucraniano" para expresar su apoyo a los periodistas atacados por los antidisturbios el pasado fin de semana.
Denuncian que la policía usará saboteadores
Mientras, casi 5.000 agentes de policía velan por el orden público en el centro de la capital del país, informó el Ministerio de Interior ucraniano.
Tanto la Policía de Kiev como la oposición han advertido a los congregados sobre la alta probabilidad de que se produzcan provocaciones violentas durante la jornada de este domingo.
El partido opositor Batkivshina (Patria), liderado desde la cárcel por la ex primera ministra Yulia Timoshenko, ha denunciado en un comunicado que las autoridades tienen intención de usar a cerca de mil saboteadores a sueldo para provocar desordenes públicos en el "Euromaidán" y obtener así el pretexto para declarar el estado de excepción en la ciudad.
A poco más de un kilómetro de la "Marcha del Millón", frente a la sede de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, alrededor de 3.000 personas llegadas también de todo el país han iniciado una acción de apoyo a Yanukóvich y a su Partido de las Regiones.