El presidente francés, François Hollande, ha anunciado que este mismo sábado habrá desplegados en República Centroafricana unos 1.600 militares franceses, 400 más de los inicialmente previstos.
"El jueves por la tarde había 600 militares. Anoche eran 1.000 y para esta misma noche serán 1.600", ha anunciado Hollande en la rueda de prensa convocada para clausurar la Cumbre del Elíseo para la Paz y la Seguridad en África que se celebra en la sede presidencial francesa, a la que han acudido unos 40 dirigentes africanos. "Es una cifra que permanecerá (en el país) el tiempo que sea necesario para cumplir su misión", ha afirmado el mandatario francés.
Hasta ahora Francia había informado de que el contingente sería de 1.200 militares, lo que supone un incremento de 400 efectivos que se sumarán a la misión de estabilización aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU para frenar la espiral de violencia protagonizada por milicianos de Séléka, mayoritariamente musulmanes, y antiBalaka, principalmente y cristianos.
Los guerrilleros han asaltado e incendiado casas y asesinado indiscriminadamente a hombres, mujeres y niños en una espiral de violencia y venganzas que ha provocado el pánico en la capital y que miles de personas hayan abandonado sus hogares. En solo dos días han fallecido más de 300 personas.
Formará a 20.000 soldados africanos
Francia formará a 20.000 soldados de una fuerza de reacción rápida africana en los próximos años, anunció hoy el presidente François Hollande.
"Africa debe asumir ella misma su seguridad. Es un principio fundamental", subrayó Hollande, que insistió en que "frente a las crisis, frente al terrorismo, a la piratería, África debe organizare y poder intervenir de forma rápida y eficaz", de ahí la razón de ser del proyecto de una "fuerza de acción rápida que debe ponerse en marcha en los próximos meses".
Francia, que desde el jueves ha lanzado una operación en la República Centroafricana para restablecer el orden, después de haber intervenido en Mali a comienzos de año para desalojar a los yihadistas que ocupaban el norte de ese país, formará a "20.000 soldados africanos en los próximos años", indicó el presidente.
Hollande reconoció que queda pendiente la financiación de esa nueva estructura, y a ese respecto, mostró su intención de plantear esa cuestión en la cumbre de la Unión Europea que se celebrará a finales de mes.
Para justificar la petición de fondos que va a formalizar a los otros europeos para esa fuerza africana, dijo que la seguridad africana es una de las patas de la seguridad europea.