Algunos miles de personas se han manifestado en Barcelona bajo el lema "Somos Cataluña, Somos España" convocados por el PP, Ciudadanos y otras organizaciones de sus entornos ideológicos . La asistencia estimada oscila entre las 60.000 personas que afirman los convocantes y poco más de 5.000 personas valoradas por la Guardia Urbana. El hecho es que los manifestantes se concentraron al final en la Plaza de Sant Jaume, donde estudios elaborados específicamente consideran que cabrían 5.700 personas con una alta densidad, 2 personas por metro cuadrado.
De lo que no cabe duda es que en esta manifestación han participado menos personas que en la anterior del mismo signo, el 12 de octubre.
La plataforma que había convocado la manifestación está liderada por José Domingo, exdiputado de Ciutadans. En las primeras filas se han visto rodeados por banderas españolas y también algunas de catalanas , la plana mayor del PP, con Alicia Sánchez-Camacho y la dirección de Ciudadanos, con su líder Albert Rivera.
Aunque la manifestación se hacía a modo de celebración del aniversario de la Constitución Española, la mayoría de los gritos pronunciados por los asistentes tenían como motivo la reclamación de la unidad de España. "No nos engañan: Cataluña es España" se ha escuchado varias veces. La identificación nacionalista de los manifestantes se ha acentuado cuando al pasar por delante de la sede de la comisaría de Via Laietana, han gritado "esta es nuestra policía", señalando la comisaría donde muchos antifranquistas denunciaron haber sido maltratados durante el franquismo.
Al final de la manifestación, en la plaza de Sant Jaume, donde los manifestantes tuvieron que compartir el espacio con el pesebre navideño, varios jóvenes han leído artículos de la Constitución de 1978.
Al finalizar el acto, la presidenta de los conservadores catalanes del PP, Alicia Sánchez- Camacho, ha abandonado la plaza, mientras el líder de Ciudadanos era festejado como una figura popular por muchos de los manifestantes que lo reclamaban para hacerse fotos. Antes, Camacho y Rivera habían criticado al PSC por no haber tenido el valor de manifestarse con ellos.