La conferencia Cairo Media Forum-Veritas Egypt, de dos días de duración, está dando mucho que hablar entre periodistas y activistas egipcios y europeos. No es para menos. Su objetivo es ya de por sí llamativo: pretende convencer a los asistentes de que la nueva situación del país tras el golpe de Estado del mes de julio “no ha sido bien comprendida” por muchos analistas y observadores internacionales, “debido al desconocimiento de la cultura egipcia o a la presión de una sesgada posición política internacional que no está a favor del deseo de los egipcios”
“Por ello -continúa en su web- algunos egipcios tomaron la iniciativa de aclarar de forma transparente la realidad de los hechos, para que la audiencia global se dé cuenta de las verdaderas razones y resultados de la agitación de Egipto causada por el régimen derrocado...”
Junto a esta explicación, Veritas Egypt ofrece en su página web un vídeo que muestra las multitudinarias manifestaciones del pasado 30 de Junio, cuando millones salieron a la calle para exigir la dimisión del gobierno de Mohamed Morsi. El Ejército egipcio, aprovechando aquellas protestas, decidió dar un golpe de Estado en nombre de lo que llamó “la voluntad del pueblo”.
Desde entonces, las autoridades egipcias han impulsado estrategias propagandísticas destinadas a convencer a la opinión pública internacional del buen camino que sigue Egipto y de las intenciones democráticas del golpe militar. De hecho, algunos de sus medios de comunicación afines han empleado el inglés para asegurarse de que sus mensajes atravesaban fronteras, sobre todo en lo referido a la llamada “guerra contra el terror” -war on terror- impulsada por el gobierno egipcio, un concepto con el que han tratado de justificar la represión oficial y los ataques de las fuerzas de seguridad contra manifestantes.
↧
Una conferencia para blanquear la imagen de Egipto tras el golpe de Estado
↧