Ignacio González, Joan Rosell y Arturo Fernández estuvieron en Buenos Aires acompañados de sus esposas gracias a la Cámara de Comercio de Madrid. Ninguna de las tres tiene vinculación laboral alguna con la Cámara, una entidad semipública tutelada por la Consejería de Economía de Madrid, que financia muchas de sus actividades de gestión y formación con dinero público –como se recoge en su última memoria publicada– y que participa en numerosas empresas públicas y órganos consultivos. Pero les permitió acudir a la elección de la ciudad olímpica de 2020.
Arturo Fernández es presidente de la Cámara y de la patronal madrileña CEIM, entidad de la que es vicepresidenta Lourdes Cavero, esposa del presidente regional, Ignacio González. La esposa de Fernández es Elena Rute, y la de Joan Rosell, presidente de CEOE, Elizabeth Trallero, quien dirige con su marido Congost Plàstic.
Tal y como ha confirmado la Cámara de Comercio de Madrid, este organismo pagó el billete de Cavero, 1.500 euros en turista, si bien viajó en preferente gracias a la mediación de Arturo Fernández con el presidente de Iberia, Antonio Vázquez.
¿Por qué? "El presidente de la Cámara es el mismo de CEIM, y las dos entidades son patrocinadoras de Madrid 2020", contestó un portavoz oficial de la entidad sobre el billete de ida y vuelta para la vicepresidenta de CEIM. La vuelta quedó vacante, pues la hizo en elavión de Florentino Pérez, con su marido, Ignacio González, y la consejera de Educación y Deportes, Lucía Figar.
Rute y Trallero, por su parte, que viajaron en el mismo vuelo de Iberia (IB-6845) que Cavero a Buenos Aires, lo hicieron gracias al canje de puntos que gestionó el organismo, según han confirmado las fuentes a eldiario.es.
Entre algunas de las empresas participadas de la Cámara se encuentran: Ifema, Avalmadrid S.G.R. (entidad financiera de la Consejería de Economía y Hacienda), Centro de Laboratorios y servicios industriales de Madrid (constituido en 1995 con la Comunidad de Madrid), Centro de Transportes de Coslada (sociedad de titularidad municipal), Oficina de Congresos de Madrid (municipal) y Madrid Excelente (autonómica), entre otras. Y entre las competencias de la dirección general de Comercio de la Comunidad de Madrid se especifica: "El ejercicio de la tutela administrativa en materia de Cámaras de Comercio e Industria en la Comunidad de Madrid".