El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha retrasado la reunión prevista para mañana con el ministro de Industria, el lehendakari y los presidentes de Galicia y Asturia a la próxima semana. Un encuentro que perdería el sentido ya que la capacidad de maniobra se reduce puesto que Almunia debe presentar su borrrador de resolución el día 4. Los representantes institucionales solicitaron el encuentro para pedirle que reconsidere su decisión de obligar a España a recuperar las ayudas concedidas a los astilleros ente 2005 y 2011.
El estado y las comunidades firmaron junto con la empresa que agrupa a los diecinueve astilleros españoles, Pymar, este pasado lunes una declaración conjunta para que Almunia "reconsidere" la devolución de los 'tax lease' o bonificaciones fiscales aplicadas en el sector naval español.
Precisamente, desde el Ejecutivo vasco han reiterado su "compromiso" con el sector naval. Este martes, el portavoz del Gobierno, Josu Erekoreka, ha advertido de que piensa "agotar" todas las posibilidades que tenga en su mano para hacer frente a la decisión de la Comisión Europea, que ha calificado de "injusta e insostenible".